¿CUÁNTO CUESTA UN PLATO DE ‘CAMPANU’?

Por cuarto año consecutivo el restaurante El Marqués de Puente Viesgo se ha hecho con el ‘campanu’, una tradición que les cuesta miles de euros y que mantienen por razones de prestigio y publicidad. Porque tener en carta el primer salmón de la temporada no sale rentable. Ni una décima parte conseguirán recuperar de los […]

Por cuarto año consecutivo el restaurante El Marqués de Puente Viesgo se ha hecho con el ‘campanu’, una tradición que les cuesta miles de euros y que mantienen por razones de prestigio y publicidad. Porque tener en carta el primer salmón de la temporada no sale rentable. Ni una décima parte conseguirán recuperar de los 3.000 euros que pagaron por él al afortunado pescador que lo capturó en el río Pas este pasado sábado. Todo aquel que sueñe con hincarle el diente ha de saber que no es un capricho prohibitivo. Mañana martes estará en la carta de El Marqués a un “precio simbólico, poco más de lo que cuesta un pescado fresco de Suances, a entre 25 y 28 euros la ración”, ha contado Quique Buenaga, copropietario de este restaurante junto con su hermano Iván.

Este salmón pesa 3,1 kilos y dará para nueve raciones. Y no está comprometido, como suele suceder, así que se lo llevará “el primero que llegue al restaurante o nos llamemañana a primera hora -hoy lunes está cerrado- y nos lo pida”. El restaurante lo propondrá de dos maneras, al horno o a la plancha, a gusto del cliente. Buenaga piensa que “a la plancha” es como se le saca el mayor partido a este manjar, “a mí es como más me gusta, acompañado con unas verduritas”, sin desmerecer la otra receta, “el cocinero lo prepara también al horno con una salsa al cava. De las dos maneras es delicioso, el salmón de aquí es riquísimo”, señala.

Es la segunda vez que en este establecimiento sacan a la carta el campano, pues en ocasiones anteriores clientes habituales ya suelen anticiparse y reservarlo antes incluso de que llegue el pez. En estos cuatro años que El Marqués ha podido adquirir el codiciado salmón al arranque de la temporada (en una han tenido el campano de España, en las otras tres el de Cantabria), han llegado a pagar hasta 3.500 euros. Ahora notan que ha bajado algo, “en Asturias, donde siempre se paga mucho más, ha costado 5.500 euros. En estos tiempos de crisis se es más prudente con los precios”, cuenta Buenaga.

campanu2

En su caso, ha sido un cliente habitual, y además vecino de Puente Viesgo, el que lo ha pescado y se lo ha ofrecido directamente, por lo que no ha salido a subasta. “Manolo es conocido nuestro, ya no preguntó en otros restaurantes para ver cuánto podrían darle. Ya es cuestión de los propios pescadores, y como nosotros tenemos un expositor con pescado del día, ya es costumbre que vengan y nos los dejen allí expuesto”, explica. De hecho, indica que ese expositor ha mostrado muchos salmones pescados en el Pas este fin de semana. Hoy, el campano está a buen recaudo en una cámara, a la espera de pasar este martes al plato de los sibaritas más rápidos en marcar el teléfono de El Marqués.

Fuente: www.eldiariomontanes.es (Mariña Álvarez)