AmpueroArredondoGuriezoLimpiasRamales de la VictoriaRasinesRuesgaSobaValle de Villaverde
Con una población de 3.620 habitantes repartidos en 24 núcleos de población, Ampuero tiene una superficie de 32,3 kilómetros cuadrados. Situado en la zona centro de la comarca de Asón-Agüera, es cabecera de comarca por lo que posee importantes servicios en un marcado equilibrio entre los sectores secundario y terciario ligados al polígono industrial de Marrón y a los servicios derivados de la explotación de los aspectos turísticos del municipio.

Ampuero vista aerea

Ayuntamiento de Ampuero 

Municipio de la comarca del Asón y con una superficie de 46,8 km2, se encuentra situado al pie del puerto de Alisas y está bañado por los ríos Asón y Bustablado. Su historia estuvo muy ligada a la de Ruesga, de forma que, desde el año 1300, el municipio permaneció vinculado al régimen señorial, en concreto a la Casa de los Velasco, hasta 1822, cuando se configuraron los ayuntamientos de Arredondo y Ruesga, dividiendo de este modo el Valle de Ruesga en dos: la zona sur tomó el nombre de Arredondo, mientras que el resto pasó a denominarse Ruesga.

VISTA DEL PUEBLO DE ARREDONDO

Ayuntamiento de Arredondo 

Guriezo se extiende por 74,5 km2 en el extremo oriental de Cantabria. Abarca buena parte del curso del río Agüera, que penetra desde el sur por Vizcaya y sale poco antes de su desembocadura en Oriñón. En la parte alta, el curso está flanqueado por un macizo, sobre el cual se se asienta el embalse del Juncal, y por una línea de montañas, que lo separa del valle de Sámano y coronan las cumbres de Ventoso (727 m) y Monillo (468 m). Al oeste, una sucesión de crestas, entre las que destacan los picos de las Nieves (763 m), Castro Lucio (628 m) o el Alto Guriezo (545 m), separan el valle del Agüera de los municipios de Rasines y Ampuero, situados sobre la cuenca del Asón.

Guriezo_El_Puente_Ayuntamiento_Nuevo

Ayuntamiento de Guriezo 

Ubicado en la margen derecha de la ría de igual nombre y con una superficie de 10,1 km2, cuenta con algo más de 1.400 habitantes y dista 54 km de Santander. El desarrollo histórico de esta villa se vio favorecido desde el siglo XV por su situación geográfica al convertirse en uno de los puntos del camino que unía el puerto de Laredo con Burgos.

DSCF3709

Ayuntamiento de Limpias 

 Ramales de la Victoria es un municipio de unos 2500 habitantes, con una extensión de 34,4 km2 en la que se reparten sus 14 barrios. Es Ramales por ser la unión de los ríos Asón y Gándara por un lado, y Calera y Carranza, por otro. Y es de la Victoria por la famosa batalla de Guardamino en la cual el general liberal Espartero derrotó al ejército carlista del general Maroto.

ramales

Ayuntamiento de Ramales de la Victoria 

El municipio de Rasines se extiende por 42,9 km2 en la parte oriental de Cantabria, sobre el camino que enlazaba el puerto de Laredo, uno de los más importantes de la costa cantábrica en la Baja Edad Media y principios de la Moderna, con la Meseta castellana a través del puerto de los Tornos. El río Asón marca el límite occidental de este término atravesado por los cauces Silencio y Ruahermosa, que se unen y forman el Bernales. Por el sur y el este se extienden una serie de montes que llegan a alcanzar los 700 m de altura y lo separan de Ramales de la Victoria y los vizcaínos Trucíos y Carranza.

rasines

Ayuntamiento de Rasines 

Se trata de un municipio con una larga tradición de ocupación humana, que se remonta a la prehistoria.

De esta época quedan vestigios en las numerosas cuevas con restos arqueológicos repartidas por el municipio, entre las que hay que destacar las cuevas de El Patatal, Cofresnedo y Los Emboscados, todas ellas en Matienzo.

La intensa ocupación del valle durante las edades Media y Moderna, así como la existencia de numerosas familias de alta alcurnia, conllevó la construcción de numeroso patrimonio civil, el cual todavía es posible de admirar hoy en día. Por citar algunos ejemplos, buenas representaciones suponen los palacios de Juan Fernández del Valle y el de Zorrilla San Martín, ambos situados en la localidad de Valle.

ruesga

  Ayuntamiento de Ruesga 

Soba se encuentra en el extremo sureste de Cantabria, al norte de los municipios burgaleses de Espinosa de los Monteros, Merindad de Montija y Valle de Mena, pertenecientes a la comarca de las Merindades; al oeste de los términos vizcaínos de Lanestosa y Carranza, integrados en la comarca de las Encartaciones; al sur de los municipios cántabros de Arredondo, Ruesga y Ramales de la Victoria; y al este de San Roque de Riomiera, antiguo miembro de la jurisdicción de los Montes de Pas. Sus 214,2 km2 están comprendidos entre las cuencas de los ríos Calera y Miera y en su interior se halla el Parque Natural de los Collados del Asón, un espectacular espacio natural protegido con parajes rocosos en los que nacen los ríos Asón y Gándara, que recorre Soba de este a oeste.

Cascada-y-valle-de-ason

  Ayuntamiento de Soba

Hasta mediados del XV, Valle de Villaverde estaba integrado en las Encartaciones del Señorío de Vizcaya, disfrutaba de los mismos derechos que el resto de los lugares de las Encartaciones y disponía de voto en las Juntas de Avellaneda.

Durante la Baja Edad Media, Villaverde, Trucíos y Arcentales se encontraban bajo el dominio del linaje de los Avellaneda lo que marcaría el devenir histórico del Valle en el futuro, puesto que mientras Trucíos y Arcentales finalmente vuelven a integrarse en el Señorío de Vizcaya, Villaverde pasó a ser posesión de la familia Velasco, tras comprarlo Pedro Fernández de Velasco a Diego de Avellaneda por quinientos mil maravedíes.

villaverde

Ayuntamiento de Valle de Villaverde