Zona Costa Occidental

Alfoz de LloredoComillasRuilobaSan Vicente de la BarqueraSantillana del MarUdíasVal de San VicenteValdáliga
 El municipio de Alfoz de lloredo se encuentra ubicado en pleno corazón de la costa central, a caballo entre las localidades de Comillas y Santillana del Mar, lo que le sitúa como punto idóneo para el turista que aquí se aloje pueda visitar Cantabria estando a un solo paso de los puntos neurálgicos, a escasos kilómetros de Santander.

Alfoz de Lloredo ocupa 46 kilómetros cuadrados, y cuenta con siete pueblos, Cóbreces, Toñanes, Cigüenza, La Busta, Rudagüera y Novales, la capital, donde se localiza el centro administrativo y financiero del municipio, aunando una población total de unos 2.560 habitantes.

Alfoz de Lloredo,camino costero de origen romano que más tarde se integraría en el Camino de Santiago del Norte, ruta de la costa. En este territorio se pueden encontrar numerosas cavidades que dieron cobijo a grupos humanos desde el Paleolítico hasta la Edad Media, fruto de esta presencia se han encontrado diversos útiles prehistóricos además de arte rupestre.

alfoz lloredo

Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo 

 Comillas se incluye dentro de la comarca litoral occidental y está muy cerca de otras villas importantes como San Vicente de la Barquera o Santillana del Mar. Municipio costero por el norte, limita al sur con Udías, al este con Ruiloba y Alfoz de Lloredo, y al oeste con Valdáliga. Desde el año 1822 es un ayuntamiento constitucional independiente. Pertenece al partido judicial de San Vicente de la Barquera.

La denominada ‘Villa de los Arzobispos’ tiene una extensión de 18,6 km2 y está formada por seis núcleos de población: Comillas, La Rabia, Rioturbio, Rubárcena, Ruiseñada y Trasvía. La capitalidad recae en el pueblo del mismo nombre, que se encuentra a 48 km de Santander. Su población supera los 2.300 habitantes, cifra que se multiplica durante el periodo estival como consecuencia de la ocupación de las numerosas ‘segundas viviendas’ que se han construido en las últimas décadas y de las abundantes plazas hoteleras disponibles. Todo ello ha decantado hacia el sector terciario la vocación de Comillas, antes más vinculada a la mar a través de la actividad pesquera que se concentraba en torno a su pequeño puerto; al campo, por las tradicionales actividades agropecuarias; o a las minas, a raíz de la explotación en la zona de un yacimiento de calamina.

Los grandes monumentos de Comillas se levantaron gracias al mecenazgo del indiano Antonio López y López, al que Alfonso XII otorgó el título de Marqués de Comillas. Son edificios como el palacio de Sobrellano y su capilla panteón, la Universidad Pontificia y ‘El Capricho’ de Gaudí, que se encuadran dentro del modernismo catalán. Previamente a esta ‘Edad de Oro’ de Comillas se había configurado un casco antiguo con una interesante arquitectura popular en torno a la iglesia parroquial y a la casa consistorial, un edificio este del siglo XVIII.

Stitched Panorama

Ayuntamiento de Comillas 

 Municipio costero, está situado entre Comillas y Alfoz de Lloredo, a 43 kilómetros al oeste de Santander. Los ocho núcleos que lo conforman –Casasola, Concha, La Iglesia, Liandres, Pando, Ruilobuca, Sierra y Trasierra– abarcan una extensión de 14,7 km2, sobre los que se asienta una población de poco más de 750 habitantes. El nombre de este término, que perteneció al valle de Alfoz de Lloredo y como integrante de éste formó parte de la provincia de los Nueve Valles, deriva de la denominación fluvial ‘Río de la Loba’, lo que explica que en el centro de su escudo se plasmara la figura de este animal.

Las actividades agropecuarias, antes base fundamental de la economía municipal, han perdido peso en favor del sector terciario, que se ha visto favorecido por la proximidad a destinos turísticos de primer orden en la región, como son principalmente Santillana del Mar y Comillas. Esta circunstancia ha conllevado el desarrollo del sector servicios y la implantación de infraestructuras hosteleras.

Desde el punto de vista folclórico, goza de reconocida fama la ancestral danza de las lanzas, que se baila en la festividad de Los Remedios (2 de julio), una de las más destacadas del municipio. Precisamente, la ermita en la que se venera a esta imagen, obra del ruilobano Casimiro Pérez de la Riva, constituye uno de los edificios religiosos más relevantes del municipio, como lo es también la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, cuya reforma se llevó a cabo en el siglo XIX, bajo la dirección del citado arquitecto. Otra fiesta señalada es la de ‘El Mozuco’, que se celebra el 9 de septiembre e incluye una popular peregrinación hasta la ermita de La Caridad, en el vecino término de Udías.

En cuanto a la arquitectura civil, son especialmente destacables la torre de Trasierra, en la localidad del mismo nombre, y la casa de los Reyes, en Liandres; así como las alineaciones de viviendas populares y las construcciones levantadas por los indianos.

ruiloba

Ayuntamiento de Ruiloba 

 Municipio de la comarca costera, San Vicente de la Barquera se sitúa en el noroeste de Cantabria, sobre una superficie de 41,5 km2. Sus límites geográficos son el mar Cantábrico al norte; Valdáliga y Herrerías al sur; al este Valdáliga, y al oeste Val de San Vicente. Sus 4.453 habitantes se reparten entre nueve núcleos poblacionales. San Vicente de la Barquera, capital del municipio, es la villa marinera por excelencia, como se manifiesta en todas sus tradiciones, costumbres y hasta en sus fiestas más populares, como La Folía y la procesión del Carmen. Por la gran belleza natural y patrimonial que alberga este enclave, el turismo es su principal fuente de riqueza.

La puebla vieja de San Vicente es un conjunto monumental plagado de interesantes edificios que le han merecido la declaración como Bien de Interés Cultural en 1987. En ella destaca el Castillo del Rey, los restos de la muralla con las tres puertas que aún conserva, la iglesia gótica de Santa María de los Ángeles y varios inmuebles singulares. Relacionado con Antonio del Corro hay también valiosas edificaciones: la capilla funeraria de la familia Corro en la iglesia de Santa María de los Ángeles, la casa de los Corro y el Hospital de la Concepción, mandado construir por el inquisidor en el siglo XVI y hoy sede del ayuntamiento.

Buena parte del municipio se integra en el Parque Natural de Oyambre, con 5.800 ha. Su gran riqueza ecológica y paisajística se debe a que engloba cinco unidades diferenciadas: los acantilados, las playas (destacan la de Merón y la de Oyambre por su extensión y sistemas dunares), las rías (ría de San Vicente), las marismas (de Pombo y de Rubín) y los bosquetes caducifolios.

san vicente de la barquera

Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera 

 Situado al occidente de la franja litoral, el término municipal de Santillana del Mar limita por el oeste con Alfoz de Lloredo, por el este con Suances y por el sur con Reocín, Cartes y Torrelavega, a cuyo partido judicial pertenece. Cuenta con una población de 3.956 habitantes, que ocupan una superficie de 28,2 km2 y se distribuyen en diez núcleos de población: Arroyo, Camplengo, Herrán, Mijares, Queveda, Santillana, Ubiarco, Vispieres, Viveda y Yuso.

La tradicional dedicación agraria del municipio, centrada fundamentalmente en la ganadería vacuna de orientación láctea, ha dado paso al actual predominio de los servicios, apoyado en el desarrollo espectacular que se ha producido en las actividades turísticas.

Uno de los atractivos que tiene Santillana del Mar para el turismo es Altamira, cueva declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que cuenta con pinturas paleolíticas de reconocido prestigio internacional. Hoy en día la cavidad original se encuentra cerrada al público. Sin embargo, existe un museo de prehistoria en el que hay una réplica exacta de la misma, realizada utilizando las últimas tecnologías.

Además, Santillana es una de las localidades cántabras más visitadas, dada la conservación de un patrimonio arquitectónico y urbanístico medieval donde destaca el conjunto de casonas y torres que simbolizan el poder nobiliario de la época. El desarrollo de la villa, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1943, se produjo a partir del edificio que centralizaba el poder religioso, la colegiata de Santa Juliana, joya del románico en España.

Panorámica de la Colegiata de Santillana del Mar

Ayuntamiento de Santillana del Mar 

 Este municipio se extiende por una superficie de 19,6 km2 en las inmediaciones de la costa occidental de Cantabria, abrazado por los términos de Alfoz de Lloredo y Comillas desde el norte, y por Valdáliga y Cabezón de la Sal desde el sur. Localizado sobre una antigua depresión kárstica, Udías conserva numerosos testimonios de antiguas actividades mineras y custodia los accesos a la cueva de Rescaño, de gran atractivo desde el punto de vista espeleológico.

Su paisaje está salpicado por pequeños cerros que se elevan hasta alcanzar los 200 y los 300 metros y flanquean el paso de breves cursos de agua que alimentan los arroyos de la Virgen y Llaín.

Situado en el corazón de las Asturias de Santillana, Udías estuvo integrado durante el Antiguo Régimen en el valle del Alfoz de Lloredo, que se extendía entre Santillana del Mar y Valdáliga. En el proceso de señorialización que tuvo lugar a lo largo de la Baja Edad Media, cayó en la órbita de los Mendoza. La defensa de sus derechos frente a esta familia le llevó a entablar un largo pleito junto a los valles de Cabezón, Cabuérniga, Camargo, Cayón, Penagos, Piélagos, Reocín y Villaescusa, que se resolvió en 1581 con la reversión de estos lugares a la Corona. En 1630 constituyeron la Provincia de los Nueve Valles, base de la futura Provincia de Cantabria, en el siglo XVIII, y germen de cuantas entidades administrativas regionales ha habido posteriormente.

Ayuntamiento independiente desde 1880, Udías está compuesto por los núcleos de población de Canales, Cobijón, La Hayuela, El Llano, Pumalverde, Rodezas, Toporias, Valoria y La Virgen, con un total de 825 habitantes. Desde el punto de vista natural, cabe destacar el entorno del monte Corona, situado al oeste del municipio e incluido dentro del Parque Natural de Oyambre. Atendiendo al patrimonio artístico, son de resaltar los homogéneos conjuntos de viviendas en hilera que pueden verse en sus localidades, así como algunas de sus iglesias, entre las que sobresale la de Pumalverde.

udias

Ayuntamiento de Udías 

 En el área más occidental de la costa cántabra, donde termina la provincia asturiana, comienza el territorio correspondiente al municipio de Val de San Vicente, siendo la localidad de Unquera –cuyas famosas corbatas de hojaldre se han convertido en el producto gastronómico por excelencia de la zona– la que abre paso ejerciendo como eje de comunicación. La desembocadura del río Deva, a través de la ría de Tina Mayor, constituye la línea divisoria entre ambas regiones. Tanto ésta como la ría de Tina Menor, que forma el Nansa en su salida al mar Cantábrico, son dos de los privilegiados enclaves naturales que conforman la diversidad ecológica de este término de gran belleza paisajística, como se refleja en su escarpado litoral y en sus numerosas calas y playas.

En los catorce núcleos de población que lo integran, repartidos en una superficie de 50,9 km2, residen más de 2.600 habitantes, cuya economía se sustenta, en general, de la industria alimentaria, las actividades ganaderas y, cada vez más, de los ingresos que proporciona el turismo, un sector en auge en sus diferentes variantes. En este sentido, se ofertan múltiples actividades turístico deportivas, entre las que cabe resaltar el Descenso Internacional del río Deva en piragua, que se celebra a finales de agosto coincidiendo con la festividad de los Santos Mártires, en Unquera.

En cuanto a su patrimonio histórico, destaca la torre medieval de Estrada, ejemplo de organización de un antiguo centro de dominio señorial, que está declarada como Bien de Interés Cultural. Asimismo, sobresalen numerosas hileras de viviendas montañesas y casonas de los siglos XVII al XIX diseminadas por los pueblos de Luey, Molleda, San Pedro de las Baheras, Helgueras, Prío… y también en la capital municipal: Pesués.

val de san vicente

  Ayuntamiento de Val de San Vicente 

 Al norte de la Sierra del Escudo de Cabuérniga –que delimita el término por su franja sur ejerciendo de línea divisoria entre éste y los vecinos Ruente y Cabuérniga– se encuentra Valdáliga, un municipio de 97,8 km2 de extensión, que linda con Cabezón de la Sal, Udías y Comillas por el este; con Rionansa, Herrerías y San Vicente de la Barquera por el oeste; y que asoma al mar Cantábrico por el norte, siendo El Tejo el núcleo de población más próximo a la costa. El resto de pueblos que lo integran –Caviedes, Labarces, Lamadrid, Roiz, San Vicente del Monte y Treceño– se encuentran dispersos por este territorio del sector occidental de la región y se subdividen a su vez en pequeños núcleos, englobando en total a una población cercana a los 2.500 habitantes. Esta cifra es el resultado de un proceso de regresión demográfica, iniciado en la década de los cincuenta, que lejos de frenarse se acentúa año tras año.

El origen y raigambre señoriales de Valdáliga, en cuya historia tuvo gran protagonismo en la Edad Media la Casa de Guevara, ha dejado en el municipio numerosos edificios civiles de interés, entre los que cabe reseñar algunos buenos ejemplos de arquitectura barroca montañesa, como la casa-torre de Caviedes, el palacio de La Vega, en Roiz, o el de Losvia, en Lamadrid. Además, son destacables varios conjuntos homogéneos de arquitectura popular.

La combinación de mar y montaña que caracteriza a este enclave hace que goce de una gran variedad de recursos naturales, albergando en la franja costera ecosistemas como las marismas y la ría de La Rabia, y los arenales y las dunas de Oyambre –incluidas en el parque natural del mismo nombre–; y en el interior amplias extensiones de praderías y bosques bien conservados, entre los que cabe destacar el extenso cagigal de Monte Corona, en el linde oriental. Otros de los atractivos con que cuenta Valdáliga son la cueva del Soplao, considerada una joya del patrimonio subterráneo, así como la calzada conocida como Cambera de los Moros, de origen romano, y los restos del poblado minero de La Florida.

valdaliga

  Ayuntamiento de Valdáliga

Busca tu Empresa

© Copyright 2016. Desarrollado por Marketing TCM | Condiciones Legales