Zona Liébana

Cabezón de LiébanaCamaleñoCillorigo de LiébanaPesagueroPotesTresvisoVega de Liébana
El municipio de Cabezón de Liébana se encuentra, como su nombre indica, en la comarca de Liébana, y pertenece al partido judicial de San Vicente de la Barquera. Linda al norte con Cillorigo y Lamasón, al sur con Pesaguero, al este con Polaciones y al oeste con Potes y Vega de Liébana. El ayuntamiento se constituyó en 1822 (una vez que se escindió en dos el antiguo valle de Valdeprado), aunque con el nombre de Perrozo. Ya en 1835 se denominó Cabezón de Liébana.

cabezon-de-liebana

Ayuntamiento de Cabezón de Liébana 

 De la actividad ganadera se obtienen los Quesucos de Liébana con Denominación de Origen y para la fabricación de orujo lebaniego se recolecta té del puerto, en los puertos de Áliva (Picos de Europa) a donde se sube en el popular teleférico de Fuente Dé.

Cabe destacar que Camaleño alberga al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, uno de los cinco lugares santos de la cristiandad; es decir, es una Ciudad Santa, ya que cobija lo que la tradición católica considera el mayor trozo de la cruz de Jesucristo.

El patrimonio natural, como ya se ha comentado, tiene como gran protagonista a los Picos de Europa, pero el municipio también es recorrido por el río Deva, que nace en dicho macizo montañoso y recolecta las aguas de varios afluentes a su paso por Camaleño.

monasterio-de-santo-toribio-de-liebana_big

Ayuntamiento de Camaleño 

 El municipio de Cillorigo de Liébana, perteneciente al partido judicial de San Vicente de la Barquera, linda al norte con Tresviso; Peñarrubia establece sus límites al norte y este, y Cabezón de Liébana, Potes y Camaleño al sur; Asturias ocupa su extremo occidental. El ayuntamiento se constituyó independiente en 1822 y en 1835 adoptó el nombre compuesto de Castro-Cillorigo, hasta 1991, en que nuevamente pasó a denominarse Cillorigo.

Iglesia_de_Santa_María_de_Lebena

 

 

Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana 

 Municipio de montaña, se sitúa en la comarca de Liébana, en un área que riega de oeste a este el río Bullón, afluente del Deva. Tiene una extensión de 70 km2, delimitada al norte por Cabezón de Liébana, al este por Polaciones, al oeste por Vega de Liébana y al sur por la comunidad autónoma de Palencia. Dista 129 km de Santander.

Sus 373 habitantes están muy repartidos entre las diez aldeas que conforman el término, siendo las más destacadas las de Caloca, Valdeprado, Lerones, Lomeña y la capital, Pesaguero. Estos pequeños pueblos, la mayoría de los cuales aparecen documentados a partir del año 1000, constituyen un bello paisaje al ser ricos en pastos y bosques. Sus tierras formaron parte del dominio señorial del conde don Tello y estuvieron también bajo la jurisdicción de la Casa de la Vega.

Pesaguero

Ayuntamiento de Pesaguero 

 Su capital, Potes, se sitúa en la encrucijada de los cuatro valles, su población no supera los 1.500 habitantes. Potes goza de una gran actividad durante todo el año. Centro comercial y administrativo de Liébana, sus ferias de ganado semanales que se celebran los lunes, las ferias de año y las tradicionales fiestas de la Cruz, atraen a los vecinos de los pueblos de alrededor.

Ubicado en la parte occidental de Cantabria, el municipio más pequeño de la comarca de Liébana está habitado por apenas 1.600 personas. Al ser el principal foco turístico y centro de interés de la comarca lebaniega, por su proximidad a los Picos de Europa y a numerosos monumentos históricos, la población trabaja mayoritariamente en el sector servicios. La gastronomía de esta villa goza de una gran fama, basada en los productos autóctonos de la comarca: hortalizas, legumbres, maíz, patatas, así como el vino (tostadillo) y el aguardiente (orujo).

potes

Ayuntamiento de Potes 

 El municipio se encuentra en el extremo occidental de Cantabria, tiene una superficie de 16,20 km2 y está situado a 91 km de Santander y a 848 m de altitud. Con tan sólo 62 habitantes, Tresviso cuenta con un único pueblo de igual nombre y limita al norte y oeste con el Principado de Asturias, al sur con el municipio de Cillorigo y al este con Peñarrubia.

Situado en la parte más septentrional de los territorios lebaniegos, Tresviso ha experimentado en las últimas décadas un fuerte descenso de población de forma que su perfil demográfico está muy envejecido.

El municipio se caracteriza por lo agreste de su paisaje, sus elevadas cumbres y el alto valor ecológico de su naturaleza en la que destaca el Parque Nacional de los Picos de Europa o las cumbres de El Cuetu la Cerralosa (1.559 m) o el Cantu la Jorcaura (1.272 m).

Tresviso tiene una notable importancia etnográfica ya que su aislamiento geográfico ha hecho posible el mantenimiento de viejas tradiciones pero, además, su agreste paisaje resulta de gran interés para los montañeros y cuenta con una arquitectura popular muy sencilla caracterizada por construcciones austeras que utilizan principalmente elementos como la madera, la piedra y la teja.

tresviso

Ayuntamiento de Tresviso 

 Ubicado en la comarca de Liébana, en la zona occidental de la región, el municipio de Vega de Liébana limita al oeste con la provincia de León y al sur con Palencia. Camaleño y Potes le coronan por el norte, y Cabezón de Liébana y Pesaguero son sus fronteras al este. El antiguo valle de Cereceda se constituyó ayuntamiento en 1822 y pertenece al partido judicial de San Vicente de la Barquera.

vega liebana

Ayuntamiento de Vega de Liébana 

© Copyright 2016. Desarrollado por Marketing TCM | Condiciones Legales