Zona Asón-Aguera

ZONA ASÓN - AGUERA

Asón-Agüera es una comarca de Cantabria (España). Se encuentra en los cursos altos de los ríos Asón y Agüera, muy cerca del límite con Vizcaya (País Vasco). Abarca la cuenca por la que discurre el río Asón y sus afluentes como el río Gándara.

La actual comarca formó parte de los territorios históricos de los Valles de Soba, Ruesga y Villaverde,  Junta de Parayas, Villas de Laredo, Seña y Limpias, y Valle de Guriezo.

VALLE DEL ASÓN

El valle del Asón destaca por sus escabrosos macizos calizos, que albergan en su interior una extraordinaria riqueza espeleológica, así como majestuosos e interesantes centenarios bosques de hayas, robles y encinas, sin duda los más notables de la zona oriental de Cantabria. Cabe destacar sus bellos paisajes de montaña a los que se unen los valles con verdes praderías.

VALLE DE SOBA

Este valle es recorrido por el río Gándara, afluente del Asón. Los límites históricos y municipales de Soba exceden a los del valle geográficamente entendido, e incluyen también la cabecera del Asón, la margen derecha del valle del río Miera y la margen izquierda del valle del río Calera, limítrofe con la provincia de Vizcaya.