CULTURA DE SANTANDER
Desde aquí puedes visitar los lugares que han sido declarados conjuntos históricos en nuestra región, divididos en conjuntos monumentales y rurales. El más completo repaso del arte y rutas monumentales en Cantabria a través del tiempo.
Cantabria es una comunidad autónoma situada en el norte de España. Forma parte de la península ibérica y sus límites quedaron fijados en 1833, cuando se crea la provincia de Santander. Se trata de un territorio que aúna playa y montaña.
El término “Cantabria” representaba durante la Edad Moderna y la Edad Contemporánea un territorio aún por definir y convivía con otros en el espacio en que hoy está la actual comunidad autónoma. Por su parte, el término “Santander” fue elegido de forma inicial para designar la el territorio pero, finalmente, se optó por “Cantabria”, creándose así el regionalismo cántabro. Desde entonces puede hablarse de cultura cántabra, plano en el que la comunidad autónoma ha ido formando su propia literatura, arte, etnografía, mitología etc.
El idioma de Cantabria es el español y se piensa que los orígenes de esta lengua podrían estar en este territorio pero es algo que no puede confirmarse. También se conservan nombres de zonas de la comunidad autónoma procedentes de raíces celtas y latinas.
Sin embargo, en Cantabria conviven hablas no reconocidas oficialmente como el montañés o cántabru, consideradas por expertos como Menéndez Pidal , un dialecto del asturleonés. Una de sus características principales es el uso de la “u” final en sustantivos y adjetivos procedente de la terminación del latín -um, de la que se ha perdido la –m. El asturleonés fue añadido por la UNESCO como una lengua en peligro de extinción mientras que el cántabru ha sido solicitado sin éxito como bien de interés cultural.
La religión mayoritaria en Cantabria desde la Edad Media es el cristianismo, a pesar de que los cántabros estaban muy apegados a los ritos paganos. Como construcciones cristianas, Cantabria alberga un gran número de templos de gran importancia, como la abadía de Santa Juliana o la abadía de los Cuerpos Santos.
A parte de su arquitectura, Cantabria cuenta con el Camino lebaniego, que une los Caminos de Santiago del Norte con el Francés y se dirige al Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Además del Camino de Santiago, que pasa por la comunidad autónoma como parte del Camino del Norte.