Cieza
En la cuenca del río Besaya, prácticamente en el centro geográfico de la región, se encuentra el municipio de Cieza, con una extensión de 44 km2. Su número de habitantes ronda los 680, distribuidos en sus tres núcleos de población: Collado, Villasuso y Villayuso de Cieza, siendo este último la capital municipal.
Las tres localidades mantienen interesantes vestigios de arquitectura civil, destacando sobre todo el tipismo de sus barriadas populares, algunas con arreglos recientes. En el ámbito religioso es reseñable la iglesia de San Tirso, del siglo XVII, en Villayuso. No obstante, el auténtico atractivo de este apacible enclave, situado en la parte oriental de la Reserva Nacional de Caza del Saja, es el tesoro natural que alberga, pues se trata de un reducto de naturaleza un tanto escondido y perfectamente conservado, pese a encontrarse muy próximo a municipios de marcado carácter industrial, como es el caso de Los Corrales de Buelna, con el que limita por el norte, o Torrelavega, a tan sólo unos kilómetros. Cieza está flanqueado, además, por los términos de Mazcuerras, al norte, Arenas de Iguña, al sur, y Ruente, al oeste.
Precisamente, la cercanía a esos núcleos fabriles ha determinado la economía de este pequeño municipio, que ha dejado atrás la actividad agropecuaria como sustento fundamental de las rentas familiares para potenciar el trabajo que le proporcionan las empresas de estos términos vecinos. Esta circunstancia no ha impedido, sin embargo, que la población de Cieza siga experimentando un progresivo descenso de habitantes con el paso de los años y que el perfil demográfico existente en la actualidad sea, incluso, más envejecido que el de la región.