Villafufre
Villafufre se extiende sobre una superficie de 30,1 km2 en el límite norte de la comarca pasiega, entre las cabeceras de los valles de Toranzo y Carriedo, atravesados por los ríos Pas y Pisueña respectivamente. Los núcleos del municipio se asientan al sur de la Sierra Manzano, la cual coronan las cumbres de Sopeña (532 m ) y Caballar (656 m).
En el centro se eleva el cueto de San Martín (319 m), que divide el término en dos vertientes: por la occidental desciende el arroyo de La Plata; por la oriental son numerosos los regatos que surcan la vega del Pisueña: Bustillo, Socorral, Álamos. El municipio limita al norte con el término de Santa María de Cayón, al oeste con Santiurde de Toranzo, al sur con Villacarriedo y al este con Saro.
Durante la Edad Moderna Villafufre permaneció incluido dentro de la demarcación territorial conocida como Valle de Carriedo. En el año 1495 sus representantes iniciaron un pleito contra la Casa de los Mendoza, que había logrado incorporar la zona a su señorío a lo largo de la Edad Media. El proceso se resolvió en sentencia definitiva en 1546 con el reconocimiento de los derechos del valle a nombrar sus propios oficiales de justicia. Este litigio es el precedente histórico del Pleito de los Valles, germen de la provincia de los Nueve Valles, referente para ulteriores articulaciones territoriales que ha conocido el territorio que comprende la comunidad autónoma de Cantabria.
Como en otros lugares del valle de Carriedo, también en Villafufre pueden verse sobresalientes ejemplos de arquitectura señorial de la Edad Moderna. Entre ellos se cuentan la casa de Domingo Herrera en La Canal, más tarde transformada en un gran convento de estilo clasicista; la portalada del Obispo, o la casa-biblioteca dedicada a Lope de Vega, ambas situadas en el núcleo de Vega, lugar de origen del gran dramaturgo y poeta de la lengua española.