Historia

El Real Racing Club de Santander, S. A. D., más conocido como Racing de Santander o simplemente Racing, es un club de fútbol español con sede en la ciudad de Santander (Cantabria) y que compite en la Segunda División B de España. Fue fundado el 23 de febrero de 1913 como Santander Racing Club. Se constituyó legalmente el 14 de junio de ese mismo año y cuenta con el título de Real desde 1923. Es el único equipo cántabro que ha disputado la Primera División de España, en la que ha permanecido un total de 44 temporadas.

Entre sus logros destaca un subcampeonato de Liga de la máxima categoría (1930-31) y unas semifinales de la Copa del Rey en dos ocasiones (2007-08 y 2009-10). Después de finalizar en sexta posición en la temporada 2007-08, el Racing jugó por primera vez en su historia la Copa de la UEFA. Cabe destacar que, en sus primeros años, se convirtió en el virtual campeón de la inconclusa Liga Máxima en el contexto de la Liga Española de Foot-ball —celebrada en la temporada 1927-28 y precursora de la posterior competición liguera unificada—, ya que ostentaba el mayor número de puntos en el momento de finalizar prematuramente el torneo. En 1929 se convirtió en uno de los diez equipos fundadores de la Primera División de España.

Ocupa la 14.ª posición en la clasificación histórica de la Primera División y la 23.ª en la de Segunda. Cuenta con un Trofeo Pichichi en Primera, logrado por Salva Ballesta en el curso 1999-2000, y tres más en Segunda: Abel Fernández (1962-63), Santillana (1970-71) y Quique Estebaranz (1988-89). Tres de sus integrantes han logrado coronarse como medallistas olímpicos a lo largo de su historia: Francisco Pagaza, plata en Amberes 1920; Ismael Ruiz Salmón, plata en Sídney 2000; y Ezequiel Garay, oro en Pekín 2008. Entre el primero de los citados y la última representación a cargo de Pedro Munitis en la Eurocopa 2000, son un total de siete los jugadores que han vestido la camiseta de la selección española durante su etapa como efectivos verdiblancos. De los veintiséis cántabros internacionales con el combinado español, diecinueve han sido producto del club racinguista y otro más jugó en el equipo con posterioridad.

A nivel institucional, el Racing de Santander se encuentra legalmente constituido en sociedad anónima deportiva desde 1992, tras entrar en vigor la normativa de transformación, que ese año afectó a la práctica totalidad de clubes deportivos en España. Se identifica por sus colores blanco, verde y negro, de los que recibe el apelativo de verdiblancos. También se les llama montañeses por su procedencia.

Disputa sus partidos como local desde 1988 en el estadio conocido como los Campos de Sport de El Sardinero, colindante al antiguo recinto homónimo inaugurado el mismo año de su fundación.