A partir de hoy se podrá solicitar ayudas de la PAC dirigidos a ganaderos y agricultores

17 de mayo de 2021

 

Cerca de 680.000 productores podrán solicitar ayudas desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, estas solicitudes son ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC). El importe de estas ayudas ascienden a 4.860 millones de euros que se abonarán en forma de anticipos desde el 16 de octubre y el saldo desde el 1 de diciembre. 

Por medio de esta solicitud, los productores podrán solicitar todas las ayudas que desean obtener de una sola vez. Además, estas solicitudes deben de presentarse ante la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que reside la explotación o la mayor parte de su superficie. Sin Embargo, si no disponen de superficie física, la solicitud se presentará en la región en la que se ubique el mayor número de animales.

Han hecho hincapié, que del mismo modo del 2020, se impulsará la presentación telemática de las solicitudes para favorecer la tramitación ya que se tiene presente las restricciones de movilidad aún existentes en cada territorio por la pandemia del covid-19. 

Este tipo de ayudas directas que se podrán solicitar quedan reflejados en el real decreto sobre la aplicación de los pagos directos a la ganadería y agricultura difundido en diciembre de 2014 y modificado el 26 de enero, en el que queda reflejado los requisitos precisos para poder realizar las ayudas y la información que debe comprender la solicitud.

Según Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, ha expuesto que el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros el pasado martes asegura un marco de estabilidad para los ganaderos y agricultores para que continúen recibiendo ayudas de la PAC durante el 2021 y 2022 sin modificar las condiciones de admisión de las mismas respecto a la fase 2014-2020.

Además, este lunes se inicia el plazo de presentación de las solicitudes de pago de las medidas de desarrollo rural introducidas en el ámbito del sistema integrado de gestión y control, la solicitud de derechos para la Reserva Nacional de Pago Básico y la correspondencia de entrega de derechos de pago básico. Conforme al ministro de Agricultura, Luis Planas, este último detalle está enfocada a los jóvenes agricultores y para los futuros productores que se incorporarán a la actividad agraria y que presentan formación y capacitación al ámbito agrario.

Los que desean realizar la solicitud deben de presentar la “declaración gráfica” de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) de las parcelas agrícolas que posee. Además, el Ministerio ha colocado información necesaria mediante el acceso al SIGPAC, por medio de su web, de las comunidades autónomas o del FEGA.