El seguimiento ante el deterioro de Altamira

17 de mayo de 2021

Se van ha realizar de nuevo trabajos de control y seguimiento de la condiciones de las cueva de Altamira, tanto condiciones como su deterioro, todo por parte del IIPC(Instituto Internacional de Investigaciones de Cantabria) quienes tendrán contrato hasta 2023 gracias al Ministerio de Cultura y Deporte.
En este proyecto habrá todo tipos de expertos desde químicos hasta microbiólogos, todo con la finalidad o el objeto de poder evitar su deterioro o las diferentes situaciones de riesgo que esto suele conllevar. Esto no es solo un contrato sino que también es una iniciativa o programa que pretende conservar información e imágenes valiosas de nuestro pasado, estos son recursos que hay que preservar.
Al ser un trabajo presencial se seguirán estrictos protocolos con tal de evitar este deterioro.
Para evitar el deterioro y realizar un seguimiento de este se han establecido siete puntos de sensores a lo largo de toda la cueva , son todo tipo de sensores como de temperatura, de CO2 , de humedad, etc.
Para ser algo que forma parte de nuestro patrimonio, tanto actual como prehistórico, es algo que debemos preservar para dejar una huella de ello en el futuro.