La Fundación Banco Santander ayuda a la cultura en plena crisis

17 de mayo de 2021

La Fundación Banco Santander ayuda a la cultura en plena crisis

La institución, a través de su programa Santander Emplea Cultura, destina 230.000 euros a impulsar el empleo joven en el sector. Como cada año, la Fundación Banco Santander apuesta por el empleo cultural joven a través de su programa Santander Emplea Cultura. En esta sexta edición, la institución ha destinado 230.000 euros a la contratación de diez profesionales en diez organizaciones del sector cultural durante un año entero. Con ello, pretenden crear puestos de trabajo de calidad para los jóvenes, además de ayudar a fortalecer el sector cultural y asegurar su supervivencia en una situación tan complicada como la que atraviesa en estos días pandémicos.

En los seis años que lleva en marcha esta iniciativa, ya han sido beneficiadas 59 organizaciones de las más de 550 que se han presentado. Con todo, el programa adquiere ahora especial relevancia en un contexto de actividades canceladas, ERTE generalizados y gran incertidumbre. La intermitencia de los puestos de trabajos en el sector ha dificultado enormemente su acceso a ayuda públicas durante la pandemia, basadas en periodos extensos de cotización. Ahora, las organizaciones seleccionados para la VI edición de Santander Emplea Cultura han podido incorporar a los candidatos seleccionados en su plantilla.

Tal y como explican desde la fundación, una de las características del proyecto es la diversidad de las organizaciones seleccionadas: desde galerías de arte y compañías de teatro hasta diseñadores de proyectos artístico educativos, proyectos de experimentación sobre formas de incidir en el territorio mediante procesos creativos, investigadores sobre urbanismo y apuestas por la relación entre cultura y ecología. ¿Sus nombres? Bee.Time (Vejer de la Frontera), El Pavón Teatro Kamikaze (Madrid), CAR. Centro de Acercamiento a lo Rural (Asociación Campo Adentro) (Madrid), consonni ediciones (Bilbao), ITGallery Solutions (Madrid/Las Palmas), Chillida Leku (Hernani), Zuloark (Madrid), Factoría de Arte y Desarrollo (Madrid), Fundación DIDAC (Dardo Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas) (Santiago de Compostela) y 1 Mira Madrid (Madrid).

El programa Santander Emplea Cultura es de sobra conocido, un programa con el que todas las empresas e instituciones relacionadas con el mundo de la cultura aspiramos a trabajar. Presentarnos fue sin duda una decisión clara y el haber conseguido acceder al programa todo un orgullo y alegría para el museo», celebran desde el Chillida Leku. Por su parte, Joaquím Pérez Fuertes, que es uno de los trabajadores que ha conseguido un contrato gracias a esta iniciativa, subraya la importancia de este tipo de ayudas para apoyar la cultura en tiempos de crisis. «El confinamiento ha sido un periodo duro y lleno de incertidumbre para todos, pero gracias al programa sabía que tenía un puesto de trabajo esperándome. Me ha permitido seguir trabajando en aquello que amo», remata.

Fuente: https://www.abc.es/cultura/abci-fundacion-banco-santander-ayuda-cultura-plena-crisis-202010010131_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F