Las Cuevas en Cantabria

18 de agosto de 2021

La Federación Cántabra de Espeleología (FCE) que la instalación de los molinos de viento pondría en peligro el patrimonio subterráneo de la zona, en total mas de 1550 cavidades en un radio de 5km por cada parque eólico. Entre ellos algunos muy relevantes como la Zona Arqueológica Protegida de El Puyo, el Sistema Cuatro Valles, que se encuentra entre los 50 más grandes del mundo; y el Sistema del Alto del Tejuelo, que con sus 170 kilómetros de recorrido es el más grande de España y el segundo de Europa.

En un comunicado la FCE señala a la empresa promotora por no haber contactado para tener información realista y actualizada de la situación de la zona y por lo tanto no haber hecho un verdadero estudio de impacto ambiental, la llega a acusar de usar la misma información “copiada y pegada de unos proyectos a otros”.

Pretende defender también el punto caliente de biodiversidad que es el espacio subterráneo de Cantabria, por el alto numero de de especies endémicas  que alberga y por la gran extensión y grado de conservación de los espacios de roca caliza. Por si no fueran pocas todas estas razones añade el problema de la espeleología deportiva, la cual perdería un lugar de gran interés a nivel nacional incluso internacional, donde decenas de clubes exploran desde hace décadas, clubes a los que la FCE agradece su apoyo