Quesos de Cantabria un deleite para el paladar

18 de agosto de 2021

La comunidad Cántabra es reconocida a nivel mundial por sus anchoas, pero la tierruca produce una gran variedad de productos con calidad gourmet, de sabores premium, que hacen vivir a los amantes de la comida experiencias inolvidables.

Hoy te invitaremos a probar los quesos de Cantabria , enfocándonos en los que cuentan con Denominación de Origen Protegido. Esta certificación es otorgada por la Unión Europea, aquellos productos cuya forma de elaboración y materia prima es exclusiva de la región donde se produce, convirtiéndolos en únicos.

La comunidad posee actualmente tres variedades de quesos con Denominación de Origen Protegido; El queso de nata de Cantabria, Quesucos de Liébana y El queso Picón Bejes-Tresviso.

Con un sabor picante suave, el Picón Bejes-Tresviso es perfecto para untar. Es un queso blanco con vetas azuladas y verdosas. Se produce en la zona de Liébana y Peñarrubia. Es elaborado con una mezcla de leche cruda de vaca, oveja o cabra, el salado se ejecuta con sal seca y la maduración se realiza en cuevas de caliza particulares de la zona, con un tiempo mínimo de dos meses.

Si buscas degustar un queso más versátil para el paladar, la Nata de Cantabria es una gran elección, ya que el mismo es utilizados desde para tablas de quesos, recetas de cocinas o postres y es perfecto para fundir.

Su fabricación se extiende a todo el territorio Cántabro. La leche que se utiliza para su elaboración es muy particular, debido a que proviene únicamente de vacas de raza frisona. El método de salado es por inmersión en salmuera y con una maduración mínima de 7 días.

Para los apasionados de los sabores ahumados El Quesuco de Liébana es una elección ideal. Fabricado entre los verdores de la comarca de Liébana, este queso de agujeros irregulares de color amarillento, es elaborado con una mezcla de leche de vaca, oveja o cabra, tiene un salado con sal seca y posee un tiempo de maduración entre 1 a 2 meses.

En Guía Santander que invitamos a vivir una experiencia foodie inigualable al degustar cualquiera de estos quesos, elaborados con amor y calidad desde la tierruca para el mundo.