Se invertirá en cantabria medio millón de euros para el mantenimiento del patrimonio

17 de mayo de 2021

El gobierno de Cantabria va a invertir a lo largo del año 2021 aproximadamente medio millón de euros para el mantenimiento de los patrimonios en las Iglesias.

Tras haber reunido el vicepresidente Pablo Zuloaga con el Obispado en la comisión mixta para realizar un seguimiento de las acciones que están por ponerse en marcha y proponer nuevas intervenciones. El objetivo es proteger los templos. Como mayor importancia, tienen mayor prioridad aquellas iglesias que pertenecen como interés cultural.

En la comisión mixta existe una línea de subvención de 120.000 euros, de los cuales pertenece a la misma cantidad realizada para el 2020. Sin Embargo, se vio reducida a 80.000 euros por el impacto de la crisis sanitaria.

Además, en algunos casos también participan los ayuntamientos de los municipios involucrados y la mesa para coordinar los plazos. Asimismo, hace una aportación al avispados para el plan de guías para el verano. Hasta el momento ya han empezado las actuaciones en Laredo y Castro y como obras con urgencias serán Las Pilas en Ribamontán al Monte y Abiada en la Hermandad de Campoo de Suso.

Se suman 40.000 euros para las aperturas de los templos, que son 200.000 como destino las obras de Castro, 90. 000 a Arredondo y 40.000 a San Vicente. El vicepresidente del ejecutivo regional, Pablo Zuloaga, ha mencionado que en el 2020 se ejecutaron más de 600.000 euros en inversiones directas para el mantenimiento del patrimonio. En medio de las obras, destacaron “tres joyas góticas” de la Comunidad de Cantabria para la realización de filtraciones de las iglesias.