Faro de Mouro

Diseño muy parecido a faros de roca de las costas inglesas, alumbrando con una mecha, con residencia para los fareros hasta 1921.

InformaciónSituaciónContacto

Diseño muy parecido a faros de roca de las costas inglesas, alumbrando con una mecha, con residencia para los fareros hasta 1921. Al estar situado en una isla los días de temporal hacia que quedaran incomunicados completamente. En 1920 se cambio la forma de iluminación a un destellado de llama desnuda con quemador con una óptica de tambor y en 1989 cambio el gas por energía fotovoltaica quitando la parte de arriba del faro y pasando a ser una baliza hasta 2004 que volvió a recuperar la estética. Se utiliza una luz blanca con 1+2 destellos cada 21 segundos, con las siguientes fases: 0,5+4,5+0,5+1,5+0,5+13,5 con una potencia de iluminación de 11 millas náuticas. Un fuerte temporal en 1865 hizo que uno de los fareros perdiera la vida al ser arrastrado por una ola y caer al mar. En 1896 uno de los dos fareros que residían en la isla murió de forma repentina, y su compañero tuvo que convivir varios días con el cadáver del compañero hasta que remitió la tormenta. En 1996 otro temporal destrozó el sistema de iluminación y el faro permaneció varios días inoperativo e inaccesible para reparar la avería.

Características:

  • Altura del Faro: 18,39 metros
  • Altura Sobre el nivel de mar: 38,7 metros
  • Edificación: 1860

Dirección: Isla cercana a la Península de la Magdalena , Santander (Cantabria)

Enlace a web:

FARO DEL TORCO DE AFUERA FARO DE CABO MAYOR FARO DE MOURO FARO DE LA PUNTA DE LA CERDA FARO DE AJO FARO DEL PESCADOR FARO DEL CASTILLO DE SANTA ANA FARO DE PUNTA SILLA FARO DEL CABALLO